Agricultura y Medio Rural

Francisco Rafael Alba Casares
Centro de Iniciativa Empresarial Av/ Amelia Sánchez Alcazar
Lunes a viernes: 9:00-14:00
falba@almunecar.es -- -- -- -- 958639024

En las provincias de Granada y Málaga se produjo hace algunos años un importante desarrollo de los cultivos subtropicales.  Las dos especies con mayor importancia económica en la zona son Aguacate y Chirimoyo y en menor cuantía , el Níspero del Japón .

El Ayuntamiento de Almuñécar, tomó la iniciativa de fundar un Organismo que sirviera de intermediario entre la alta cuantificación técnica para estos cultivos por su costosa investigación y los agricultores de la zona, muchas veces ignorante de estas técnicas modernas de nuevos cultivos y cuidados a tener en cuenta con ellos, al ser adaptados a zonas no naturales .

fruta1

Este Organismo es el Patronato Municipal de Cultivos Subtropicales, y en uno de sus estatutos dice ” Promover la investigación en el tema de los cultivos subtropicales mediante la puesta en funcionamiento de un Centro Experimental especifico para tal fin. Dicho Centro tendrá una función de asesoramiento permanente a los agricultores, pudiéndose convertir en una Escuela Agrícola especializada en estos cultivos.”
El patronato se creó sin animo de lucro al servicio de los agricultores, por lo que la prestación que se hace es gratuita.

fruta2

El Patronato se creó en 1984 y el Ayuntamiento adquirió una finca agrícola, la cual se abancaló, empezando a funcionar en el año 1986 con las primeras plantaciones de frutales subtropicales de aguacate, chirimoyo y mango a las que se añadirían otras variedades que están en experimentación. Así nació la Finca experimental “El Zahorí”.

fruta3

En la actualidad hay subvención por la Junta de Andalucía para un proyecto concertado sobre Estudio lisimétrico del impacto ambiental y del uso racional de abonos, agua y productos fitosanitarios en la producción de cultivos subtropicales y se prepara otro con la U.E sobre Riesgos de degradación de suelos y medidas de prevención y regeneración en regiones de objetivo 1. CULTIVOS Las variedades que se están cultivando, son:

Aguacate: Bacon, Fuerte, Pinkerton, Hass. Se están experimentando otras variedades.
Chirimoyo: Fino de Jete, Campas, Pazicas, Cholán, Cumbe, etc…
Mango: Carmen, Glen, Haden, Irwin, Keitt, Kent, Kensington, Lippens, Manzanillo Nuñez, Osteen, Otts, Sensation, Super Haden, Tolbert, Tommy Atkins, Valencia Pride, Zill y otros. De esta selección se están determinado las 6 ó 7 variedades que más se adaptan a la zona.
Litchis: Brewster, Mauritius, Way Chee, Salathiel, Haak Yip, Fay Zee Siu, Yook How Pow, etc. de las cuales se estudia su adaptación a nuestra zona.