3ª Edad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En día 4 de Mayo del 1985, el presidente de la Diputación de Granada Don Juan Hurtado Gallardo, colocó la 1ª piedra del Complejo Residencial de la 3ª Edad del municipio de Almuñécar actuando como testigos los alcaldes de Livry Gargan:

Marcel Vicent, Cerveteri: Nazareno Marini. Furstenfelobruck: Max Steer y Almuñécar: Juan Carlos Benavides. Pocos años después, concretamente el 28 de Septiembre del 1989, se inauguró la residencia. Este día fue muy emotivo para el municipio y más aún para aquellas personas que debido a sus necesidades iban a ser agraciadas con una de éstas viviendas.

En el acto estaba presente el alcalde Don Juan Carlos Benavides y el presidente de la Diputación de Granada Don José Olea Varón entre otros.

En ese mes se entregaron 63 viviendas pasando en pocos meses a las 68 casas que componen la residencia. Las residencia está divida en 11 bloques.

Cada uno de ellos presenta una planta baja rodeada de jardines, árboles y plantas para que nuestros usuarios se sientan cómodos en sus casas y, la planta alta donde las viviendas tienen una terraza desde las cuales se puede ver las distintas partes del recinto e incluso las montañas que rodean a Almuñécar.

Los bloques tienen desde cuatro a ocho viviendas. Las viviendas se componen de un dormitorio con armario empotrado, cuarto de baño, salón y cocina. Y, como ya dije anteriormente, las casas de la planta alta también disponen de terraza. Actualmente viven 94 mayores de los cuales 9 son matrimonios.

En la residencia hay 11 usuarios que llevan aquí desde que le entregaron las llaves de sus casas. Afirman que aquel día lo recordaran como uno de los más importantes de sus vidas e incluso algunos, se emocionan al recordarlo. Aseguran que haber conseguido una vivienda así les cambió la vida ya que sus circunstancias no eran las adecuadas.

Dicen estar eternamente agradecidos al Ayuntamiento de Almuñécar y especialmente al alcalde Don Juan Carlos Benavides.

En la residencia el Ayuntamiento posee una oficina donde se gestionan las necesidades de las viviendas y en la cual una trabajadora social informa a los usuarios de las necesidades de éstos y posteriormente lo tramita al departamento perteneciente.

En dicha oficina se administra otro de los servicios: la piscina. En ella se crean las listas de admitidos, los grupos, sus horarios y todo lo relacionado con este servicio. Éste actividad es una de las más demandadas entre todos los mayores.

La piscina cuenta con una monitora especializada en mayores y personas con discapacidad para proporcionarle ejercicios que mejoren su calidad de vida. Los usuarios están divididos en cinco grupos.

El grupo 1, 2 y 5 vienen los Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 11, 11 a 12 y 12 a 13 horas y los grupos 3 y 4 pasan los Martes y Jueves de 10 11:30 y de 11:30 a 12 horas. También existe una sala de usos múltiples para realizar las reuniones del comité de vecinos. Además en esta sala se reza el rosario periódicamente. En las instalaciones de la residencia se creó un campo de petanca para que nuestros mayores puedan compartir su tiempo disfrutando de éste deporte.

En las espaldas del bloque 5, 6 y 7 se construyó varias parcelas de huerto para aquellos usuarios que deseen entretenerse cultivando su propia cosecha. Para los usuarios que siempre han trabajado en el campo es una gran satisfacción poder seguir haciéndolo. La Junta de Andalucía presta en la residencia varios servicios. La Cafetería  Bar- Comedor que está disponible para todo aquel que lo desee desde las 10 a las 20 horas. Ofrece menús diarios de 4.54 Euros y 2,27 Euros para pensionistas con Tarjeta Oro y trabajadores de personas mayores (identificados). Carmen y Juan son los propietarios y se sienten muy contentos con su trabajo diario. Suelen dar de comer de 15 a 18 personas todos los días, incluyendo a 10 usuarios aproximadamente de la residencia. Otro de los servicios es la peluquería.

Ésta tiene precios muy asequibles para las personas mayores que van desde el peinado por 5 Euros hasta una permanente por sólo 16 Euros. Nos comenta su propietaria que se siente muy feliz con sus clientas. También poseen un centro de día donde imparten clases de gimnasia, informática, talleres de memoria, hacen viajes, participan en las cruces de Mayo, etc.