COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA (CRISTO DE LOS GITANOS)

Cristo Atado a la Columna – Décima estación del Vía Crucis

Se fundó en el año 1990, aunque no fue hasta uno después cuando la Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna salió por primera vez a la calle el Martes Santo. La salida y la entrada del paso son los momentos más emblemáticos de la hermandad, acompañada por el canto de saetas durante su recorrido.

Al sufrimiento del espíritu, tristeza, angustia y soledad de Getsemaní, siguió el dolor corporal y físico de la flagelación, en un contexto saturado de toda clase de vejaciones y desprecios. Entre los romanos, al flagelado que había sido condenado a muerte se le estimaba carente de todo derecho como persona y de toda consideración como humano. Quedaba así totalmente a merced de los verdugos; a menudo se desmayaba bajo los golpes y no raramente perdía la vida. Jesús aquella noche fue de Herodes a Poncio Pilato, acabó convertido en un deshecho humano y varón de dolores, como había escrito el profeta Isaías: «No tenía apariencia ni presencia; lo vimos y no tenía aspecto que pudiésemos estimar. Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no lo tuvimos en cuenta», se cuenta.

La representación de este pasaje bíblico se hizo realidad en el municipio de la mano de diversos cofrades y devotos. La idea se convertiría en iniciativa real en el año 1990, cuando se fundó esta cofradía. Sólo un año después hizo su primer estación de penitencia con un trono prestado de la cofradía de San Juan con la talla del Cristo obra del imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro.

En 1993, estrenó nuevo trono, comprado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y años más tarde adquirió la cruz de guía y los faroles de acompañamiento. Hace unos años el Cristo de los Gitanos, como es popularmente conocido en el municipio, estrenó nuevo trono, el actual, obra de los talleres de Moreno Carrasco de Granada y también una nueva columna en forma igual que la del escudo de esta cofradía. Para un futuro próximo, la cofradía pretende traer una imagen mariana para acompañar al Cristo y que se llamaría María de la O.