Acueducto Romano

El acueducto Romano de Almuñécar, uno de los más extensos de la Hispania romana, es una obra de casi once kilómetros de longitud que demuestra el nivel alcanzado por los ingenieros y arquitectos romanos.

A través de sus diferentes tramos, desde la captación de aguas hasta la factoría de salazón pasando por las termas romanas situadas en la Carrera de la Concepción, este monumento recorre gran parte del municipio. El estado de conservación es relativamente bueno, encontrándose actualmente en uso en alguno de sus tramos.

El acueducto IV, llamado popularmente el de La Carrera, aunque no sea el tramo más espectacular, sí es el que está más integrado en los circuitos turísticos de la ciudad, debido a su ubicación más accesible. Es interesante destacar que en el arco principal así como en los arcos contiguos a derecha e izquierda del mismo, los pilares están algo sesgados en dirección al Este y con una decoración lo que nos hace pensar que por debajo pasa una antigua calzada romana que iba desde Linares a Málaga. Este tramo se recuperó finales de los 90, a realizar excavaciones en la Plaza Mayor, junto a la Carrera de la Concepción, unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz, además, unas termas de esta misma época.

El conocido como tramo del Cercado de la Santa Cruz, ubicado en el parque del acueducto, es su tramo más espectacular tanto por su altura como por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde la colina que los rodean.

Recientemente viene siendo utilizado como escenario para algunos de los eventos culturales más emblemáticos, como él, Festival de Teatro Grecolatino Sexi Firmum lulium.

Información adicional:

-- --