Muralla islámica

Los restos de la muralla islámica correspondientes a la época califal y nazarí que actualmente persisten, están ubicados en la Plaza Eras del Castillo y junto a la Alfarería municipal, encontrándose en este segundo tramo un horno de época romana.

El primero de ellos, se encuentra bajo el barrio de San Miguel, que se superpone al edificio colindante con la factoría de El Majuelo, aunque la muralla se encuentra en buena parte oculta por los paramentos modernos de las casas situadas al sureste. De todas formas, es posible advertir que era una obra de hormigón reformada en un momento dado con mampostería.

Un segundo tramo conservado de la muralla nazarí se advierte en la parte del barrio de San Miguel orientada al sureste, concretamente en los muros situados sobre el mar de algunas casas pertenecientes a la Calle San Miguel Bajo, apenas visibles por la vegetación existente. El más significativo de estos restos pertenece a un adarve de mampostería que formaría parte del tramo final de la muralla nazarí, que se encuentra en un acceso al interior de una casa de la parte alta de la Cuesta del Carmen. Seguramente debió ser construido tomando como base la muralla de la alcazaba.

Información adicional:

-- --