Palacete de la Najarra

El conjunto casa-jardín es de tradición árabe. Fue construida a mediados del siglo XIX junto a una fábrica azucarera hoy desaparecida. Entre los años 1830-40 Dª Encarnación Márquez Calvache encarga la realización del proyecto de la obra a D. José Rubio Osorio, casado con Dª Soledad Márquez Márquez. Los realizadores de las obras, fueron albañiles, yeseros, ebanistas, ceramistas y pintores marroquíes, traídos ex profeso para tal fin de la ciudad de Tetuán. En la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar.

Este edificio está dotado de un jardín monumental con gran variedad de plantas, entre las que destacan espléndidos cipreses, con una distribución artísticamente planificada, haciendo juego con el trazado de los pasillos que lo dividen, así como con los materiales utilizados en su construcción.

En el extremo Norte del mismo se encuentra una casita de un sabor arquitectónico diferente, que es realmente un juguete arquitectónico dedicado a los niños. El conjunto casa-jardín tiene una tradición árabe que, según indicaciones de gente mayor, la construcción actual se levantó remozando una vieja casa árabe preexistente.

Información adicional:

-- --