Noticias - Almuñécar

Almuñécar inicia la retirada de más de medio centenar de palmeras para mejorar la accesibilidad y seguridad

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la tala y destocado de más de medio centenar de palmeras “washingtonias” por mejoras en la accesibilidad en el acerado y seguridad de los vecinos, tal como habían solicitado éstos,  según ha informado el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Los trabajos se vienen ejecutando por una empresa especializada dotada de medios mecánicos adecuados  para atender la altura y ubicación donde se hallan los ejemplares. “Las labores se realizan mediante procedimientos controlados de descarga de las partes cortadas, de forma que no se produzcan daños en las zonas colindantes”, indica Aragón.

“Se trata de  palmeras que en muchos casos superan la altura para poder realizar las tareas de limpieza, equivalente a las cuatro o los cinco pisos  de altura y se encuentran colindantes a viviendas donde los vecinos habían denunciado, una y otra vez, el peligro que suponía para la seguridad de sus viviendas”, explica  Luis Aragón

Por otro lado, el edil sexitano de Medio Ambiente destaca  que “cuando se plantaron las palmeras, no se tuvo en cuenta, tampoco, no solamente la altitud que con el tiempo adquieren este tipo de palmeras, sino la accesibilidad de los vecinos al ocupar el acerado, como pasa en determinadas zonas señaladas por vecinos y comunidades”.

Los trabajos, iniciados en la zona de la antigua Pescadería donde se ubicaba el Mercado antiguo cerca de la Avenida de Andalucía, han sido bien recibidos por los vecinos que habían solicitado la retirada de varios ejemplares.

El municipio de Almuñécar cuenta con unos 10.000 ejemplares de palmeras de distintas variedades siendo la washingtonias la más numerosa.  A finales de los años 80 y en la década de los 90 se plantaron en paseos, plazas, calles, avenidas y playas. En muchos casos los ejemplares se han elevado con el tiempo alcanzando  alturas  para lo cual es necesaria maquinaria especial para su limpieza y mantenimiento en el que el Consistorio invierte cada año una cantidad importante del presupuesto para jardinería.