Noticias - Almuñécar

Los cementerios de Almuñécar y La Herradura están ya a punto con las medidas especiales con motivo del Día de los Santos

Las  normas de especial aplicación se mantendrán en vigor hasta el 2 de noviembre. Habrá servicio especial de autobuses para el Cementerio de Almuñécar  se pone en marcha este sábado día 31 de octubre y se mantiene  hasta el día 2 de noviembre.

 

La concejal delegada del Servicio de Cementerio Municipal  de Almuñécar, María del Carmen Reinoso ha visitado las instalaciones “para comprobar in situ” que todas las medidas acordadas con la empresa adjudicataria del mantenimiento, Bagelsa,  y las Áreas  de Medio Ambiente  y Mantenimiento, se han puesto en marcha o se han ejecutado.

Reinoso, acompañada por el responsable de la empresa de mantenimiento,   supervisó las medidas anti covid-19 entre ellas dispensadores de  hidrogel que se han instalado, no solamente a la entrada del cementerio, sino en distintos puntos del interior del mismo, la señalización de entrada y salidas para evitar aglomeración… entre otras.

Por otro lado, la edil sexitana comprobó la señalización del aparcamiento y la adecuación del mismo para ser usado estos días por los visitantes al campo santo sexitano. Por cierto, que después de casi cuatro décadas, el Cementerio Municipal  ya está rotulado con este nombre al igual que se ha fijado el horario de visita en la puerta.

María Carmen Reinoso  recorrió el acceso norte y la zona perimetral del Cementerio donde se pretende construir un muro y  podar los árboles que  se ubican en la zona colindante a la carretera autonómica y zonas ajardinadas.

Recordar que durante esta semana los cementerios de Almuñécar y La Herradura permanecen  abiertos en horario de 8 a 20 horas, con objeto de facilitar un horario más amplio, por lo que  se  recomienda    a los  vecinos que durante estos días lleven a cabo las tareas relacionadas con el adecentamiento de las tumbas y nichos, “ya que puede requerir una mayor permanencia en el camposanto y así evitar aglomeraciones innecesarias los días 1 y 2 de noviembre”, dijo Reinoso.

Desde la Junta se recomendaba que los cementerios andaluces con motivo de las festividades de Todos los Santos y los Difuntos, se aconseja que los grupos de visitantes, no deban superar las cuatro personas, que preferiblemente, formen parte del mismo grupo familiar o de convivencia. El uso de mascarilla es obligatorio y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.  Asimismo, que los visitantes lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de las flores y evitar, en la medida de lo posible, el uso de las fuentes, de los puntos de agua y aseos.

Por otro lado, desde este sábado, 31 de octubre  y hasta el 2 de noviembre, los cementerios permanecerán abiertos de 8 a 23 horas ininterrumpidamente. Se recomienda que el tiempo de visita en estos días no supere los 30 minutos. Asimismo,  y con objeto de poder controlar el aforo y  evitar las aglomeraciones, garantizando la seguridad y vigilancia, así como  el cumplimiento de las medidas preventivas, durante estos días, se contará con la presencia  de la Policía Local, Protección Civil, personal del Servicio del Cementerio y  un grupo de Voluntariado. Pedimos encarecidamente que por el bien común, respetemos sus indicaciones y pedimos comprensión y colaboración ciudadana, si en algún momento, deben esperar para entrar.

Servicio transporte

En cuanto al servicio de autobuses para el Cementerio de Almuñécar, este entrará en vigor el sábado día 31 de octubre y se mantendrá hasta el día 2 noviembre,  con rotación de cada  hora, realizándose el mismo  de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El servicio  se intensificará el día 2 de noviembre  ampliando la rotación cada   15 minutos.

María del Carmen Reinoso manifestó que los vecinos de Almuñécar y La Herradura, “siempre han dado ejemplo de respeto y siempre han mostrado gran cooperación para prevenir, en las situaciones más difíciles, la propagación de Covid-19, por lo estamos convencidos que una vez más nuestros vecinos van a actuar con corresponsabilidad y con sensatez, para prevenir situaciones de riesgo innecesario”, dijo.