Noticias - Almuñécar

Los niños y las niñas de Almuñécar celebran Pleno y eligen alcalde infantil

Dentro de los actos del Día Internacional de los Derechos del Niño, ha contado con la presencia del alcalde y su equipo de gobierno.

Los alumnos 5º y 6º curso de todos los centros de educación infantil y primaria de Almuñécar y La Herradura, excepto el CEIP Río Verde, han celebrado un pleno extraordinario en la casa de la Cultura de Almuñécar, en el que tras las intervenciones de cada uno de sus dos representantes, en las que han planteado soluciones a algunos problemas, ideas para mejorar el municipio, quejas y sugerencias al alcalde de Almuñécar y su equipo de gobierno, han elegido al alcalde infantil, en la persona de Custo García López, del CEIP Virgen de la Antigua, en una votación democrática y muy reñida.

La sesión plenaria ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia y seguidamente se ha proyectado un vídeo del pleno infantil celebrado el año pasado y con las ideas, quejas y sugerencias que en él se plantearon.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha hecho un repaso por las soluciones que se han dado desde el equipo de gobierno, desde el arreglo de los parques infantiles, pasando por la renovación de las pistas deportivas de todos los colegios del municipio y mejoras en su el mantenimiento y patios, la puesta en marcha de actividades como cuentacuentos y ampliación de horarios de las instalaciones deportivas en los colegios, hasta la creación de los huertos escolares y actividades relacionadas con las mascotas.

Ruiz Joya ha destacado de entre todas las acciones llevadas a cabo, la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Almuñécar- La Herradura, como órgano de participación infantil “para dar voz y voto a los niños, niñas y adolescentes del municipio, que tiene su punto fuerte con la celebración, hoy, de este pleno”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Reinoso ha agradecido al alcalde de Almuñécar “su gran apuesta por la participación infantil y su compromiso en la construcción de una ciudad de futuro en la que los niños y las niñas sean protagonistas”.

Además, Reinoso ha felicitado a los maestros de todos los centros educativos, “por su tiempo y el compromiso que han mostrado, tanto para la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, como para celebración del pleno y su gran labor docente para explicar a los niños y a las niñas el concepto de democracia y el funcionamiento de la institución municipal”.

En sus intervenciones los niños y niñas han enumerado los derechos de la infancia y la adolescencia y han propuesto mejoras en las infraestructuras de sus propios centros educativos y del municipio en general, acompañadas de un torrente de ideas y sugerencias.

Los 14 consejeros y consejeras infantiles: Oliver y Óscar del CEIP La Noria,  Candela y Leo del CEIP Arcos de Torrecuevas,  Cristina y Guillermo del CEIP La Santa Cruz, Andrea y Yéremi del CEIP San Miguel, Custo y Candela del CEIP Virgen de la Antigua, Cruz y Lila del CEIP Las Gaviotas y Martina y Jose  del Almuñécar International School, han procedido a la votación de alcalde o alcaldesa infantil de la ciudad. Ha sido elegido Custo García López del CEIP Virgen de la Antigua.

Para finalizar, el alcalde de Almuñécar ha puntualizado que “los niños y las niñas son el presente y el futuro de nuestro pueblo y esto no cae en saco roto, sino que vamos a tener muy en cuenta vuestras propuestas y vamos a trabajar en ello. Queremos que nos enseñéis a ver el pueblo desde los ojos de un niño”, ha concluido Juanjo Ruiz Joya.