Noticias - Cultura

Almuñécar y su Festival de Jazz en la Costa rinden homenaje al contrabajista navarro Javier Colina

La alcaldesa Trinidad Herrera  le hizo entrega de la medalla de la ciudad y dejó su firma en el Bulevar del Jazz en el parque El Majuelo.

 

EL contrabajista navarro, Javier Colina (Pamplona, 1960) fue homenajeado en el 33º Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar, recibiendo  la medalla de la ciudad de manos de la alcaldesa, Trinidad Herrera,  e imprimió su firma en el “Bulevar del jazz” del parque El Majuelo.

En el acto la alcaldesa, Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Alberto Gilabert; la teniente de alcalde, Beatriz González y los ediles Rafael Caballero y Javier García, así como el director del festival, Jesús Villalba, y por parte de la Diputación, Olvido de la Rosa, felicitó al homenajeado y destacó el esfuerzo y la apuesta de Almuñécar por el festival que ya alcanza la trigésimotercera edición.   Colina une su nombre también en el “Bulevar del jazz” del parque a los de estrellas del jazz como: Eliane Elias, Charles Lloyd, Chucho Valdés, Kenny Barron, Enrico Rava o Jorge Pardo, entre otros.

Javier Colina manifestó el reconocimiento “viene a valorar el trabajo de uno   y si viene de Almuñécar, donde he tocado tantos años en su festival,  es mucho más cariñoso y más cercano. Además estar, no solamente en el Bulevar Jazz, sino en Almuñécar, es un honor”.

Javier Colina

Javier Colina se inició de forma autodidacta en el contrabajo, tras haber estudiado piano. A principios de los 90, comienza a destacar como contrabajista en distintos proyectos del llamado Jazz flamenco y como sideman de prestigio. Con el baterista Guillermo McGuill forma el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, con el que Colina participa en numerosos festivales de jazz y aparece en el documental Calle 54 de Fernando Trueba. Precisamente en el festival almuñequero ha participado en varias ocasiones.

Desde entonces, Colina desarrolla una actividad constante, trabajando con importantes figuras del jazz, el flamenco y el pop, donde aparecen nombres como:  George Cables, Hank Jones, Barry Harris, John Hicks, Loui Bellson, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, George Benson, Dizzy Gillespie, Houston Person, Tete Montoliú, junto con Tomatito, Joaquín Cortés, Diego «El Cigala», Ketama, Radio Tarifa, «El Bola», Carmen Linares, Dieguito o Enrique Morente),  así como Miguel Bosé, Juan Perro o Martirio, entre otros.

Javier Colina es un referente del contrabajo en España y en toda Europa. Habiendo heredado el dinamismo expresivo de Bill Evans.  Javier Colina es un músico de enorme versatilidad. Se expresa con soltura en idiomas tan diversos como el jazz, la música latina, el pop y, sobre todo, el flamenco, estilo en el que ha sido pionero en el uso del contrabajo y en el que, junto a Carles Benavent es uno de sus máximos exponentes actuales.