Noticias - Cultura Noticias - Mantenimiento

El gobierno municipal recupera varios elementos del patrimonio histórico cultural de Almuñécar

Ya se trabaja en la recuperación arqueológica de varias cuevas en el entorno del castillo de San Miguel y la Cueva 7 Palacios para ampliar la oferta de turismo cultural sexitana.  

 

Los concejales de Mantenimiento, Beatriz González Orce y de Cultura, Alberto Manuel García Gilabert, se han coordinado para poner en valor el patrimonio histórico cultural de Almuñécar. En este sentido han girado una visita a varias cuevas ubicadas por las inmediaciones del castillo de San Miguel y de la Cueva 7 Palacios, para ver los trabajos que se han empezado a realizar en cuanto a adecentamiento e iluminación de las cuevas y embovedados, a fin de que puedan ser visitadas por el público en general en breve espacio de tiempo.

 

García Gilabert ha indicado que “queremos recuperar ese patrimonio y ponerlo a disposición de vecinos y turistas para ampliar nuestra oferta turística cultural”. El responsable de cultura ha explicado lo “afortunados que somos los almuñequeros por nuestros más de 3.000 años de historia”  y que “tenemos el compromiso y la obligación de mostrar los restos que nos ha dejado las diferentes civilizaciones que han vivido y se han asentado en nuestra ciudad a través de los siglos”.

 

Beatriz Gozález, concejal delegada de Mantenimiento y Obras Públicas, ha manifestado su compromiso de trabajar en conjunto para que “las cuevas y varios elementos, como unas bóvedas en la calle San Joaquín, puedan visitarse con la instalación de un enrejado y la iluminación del entorno”.

 

González Orce ha anunciado además, que desde su área ya se trabaja en un estudio de viabilidad para la iluminación exterior del castillo de San Miguel y del acueducto romano “a fin de darle visibilidad y atractivo para los amantes del turismo cultural”.

 

La arqueóloga municipal, Elena Navas, que ha explicado sobre el terrenos aspectos técnicos de los restos visibles, ha puesto énfasis a la importancia que tiene el sistema de abovedado hay en todo el entorno del cerro de San Miguel, pero “no solamente por ser elementos arqueológicos, sino también todo el entramado urbano de época medieval, de callejuelas y de elementos constructivos arquitectónicos, que se pueden poner en valor a la vez que los restos arqueológicos”.

 

La edil, Beatriz González, ha finalizado indicando que para cualquier trabajo es necesario el informe de la arqueóloga municipal y que “pondremos todo nuestro empeño en conjugar el respeto a los restos arqueológicos con las visitas y el disfrute de nuestro patrimonio”.