Noticias - Playas

La calidad del agua en las playas de Almuñécar y La Herradura es apta el baño

Así se desprende del informe emitido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

El concejal de Turismo, Daniel Barbero, ha dado a conocer el informe sobre la calidad del agua de baño de las playas de Almuñécar y La Herradura que realiza regularmente la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de la que se desprende que la calidad de las aguas en todas las playas es apta para el baño.

 

Barbero se ha mostrado satisfecho con el resultado del análisis y aunque ha apuntado que no hay que bajar la guardia, ha declarado que “la limpieza y la buena salud de nuestras playas son el complemento perfecto a nuestro destino turístico, ya que proporciona a vecinos y turistas tranquilidad y seguridad”.

 

El análisis se realizó el pasado 8 de julio, y se hace cada quince días, en las playas de Cabria, Cotobro, La Herradura, Marina del Este, Pozuelo, Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla, resultando que las aguas de las playas de Almuñécar y La Herradura son óptimas para el baño al 100%.

 

En esta evaluación también se insta a garantizar en las playas las condiciones de limpieza adecuadas, carteles con información sobre las características de la playa y vigilancia de puntos de vertido cercanos para evitar riesgos a las personas usuarias, condiciones que las playas de Almuñécar y La Herradura cumplen en su totalidad.

 

Los parámetros vigilados en estos análisis son enterococos intestinales y Escherichia coli, parámetros de inspección visual como transparencia del agua, presencia de medusas, presencia de residuos alquitranados, de cristal, plástico, madera, caucho, materias flotantes, etc, presencia de sustancias tensoactivas, de restos orgánicos u otros residuos que puedan afectar a la salubridad de las aguas de baño, así como el resto de parámetros que la autoridad competente considere necesarios.

 

Asimismo, se rastrean parámetros ambientales circunstanciales, como macroalgas, cianobacterias y fitoplancton marino. El análisis realizado por la administración autonómica indica que la presencia de estas bacterias o residuos en las aguas de las playas de Almuñécar y La Herradura es nula.