Noticias - Almuñécar

Los IES Antigua Sexi y Al Andalus de Almuñécar contarán con nuevos ciclos formativos el próximo curso 2023-2024

El IES Antigua Sexi abre el plazo de solicitud el día 15 para el Emergencias y Protección Civil y  el IES Al Andalus Atención a Personas en Situación de Dependencia e Instalaciones Eléctricas y Automáticas

El Ayuntamiento sexitano y los centros educativos manifiestan la satisfacción por haber sido atendidas las demandas por la Junta.

Almuñécar está de enhorabuena en la Formación Profesional porque para el próximo curso 2023 -2024 los institutos locales  Antigua Sexi y Al Andalus contarán con nuevos ciclos formativos: Emergencias y Protección Civil y Atención a Personas en Situación de Dependencia e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, respectivamente, a desarrollar bajo el apartado o el modelo  Dual, para lo cual contarán con empresas e instituciones donde completar la misma, tal como recoge el BOJA tras la aprobación definitiva de la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación de la Junta de Andalucía, la cual está  al frente de la misma María Ángeles Rodríguez Peralta.

El concejal de Cultura y Educación en funciones, Alberto García Gilabert ha manifestado “la satisfacción por esta buena noticia de ampliar la oferta formativa en nuestra localidad siempre es bueno, para que los jóvenes tengan más salida tanto formativas como laborales.  Son unos módulos, añadió,  que tienen mucha oferta laboral, tanto en nuestro municipio como en el  entorno,  por lo hará que alumnos de  distintos puntos de la comarca vengan a nuestra localidad a formarse”, dijo

García  Gilabert también destacó la  satisfacción  “porque   llevamos luchando bastante tiempo por estos ciclos formativos, tanto los centros educativos,  a los que les doy las gracias y la enhorabuena como el propio Ayuntamiento, desde donde aprovechó para  y dar las gracias también a la Junta Andalucía  ya que ha  tenido en cuenta y a bien la Consejería de Educación la demanda para seguir formando nuestros alumnos”, subrayó el edil sexitano de Cultura y Educación.

Ciclos Formativos.

Tanto desde el  IES Antigua Sexi  como desde el IES Al Andalus su respectivos directores, Antonio Martín Olid y Javier Morales, han manifestado también la satisfacción porque  hayan sido atendidas las demandas formativas.

El Ciclo de Emergencias y Protección Civil, enmarcado dentro de la familia de Seguridad y Medio Ambiente, “será de dos años en el apartado de Grado Medio y al mismo se accede tras  superar la ESO el Graduado de Adultos”, dijo el director del Antigua Sexi.

“Al ser una formación DUAL, la formación en empresas se realizará en el Parque de Bomberos y en Seguridad Municipal de Almuñécar. El plazo de solicitud e inscripción para matrícula se abre el 15 de junio, por la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía o presencial en la Secretaría del IES Antigua Sexi de 9 a 13 horas” explicó Martín Olid.

En cuanto a la FP DUAL a desarrollar en el IES Al Andalus, abarcará los ciclos de  Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD) para 15 alumnos y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas para 5 alumnos, indicó Javier Morales.

En los proyectos de FP DUAL el alumnado tendrá una formación en el centro educativo alternándose en las empresas desarrollándose en un entorno real de trabajo (dualizando), y en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo sus competencias profesionales, sino también sus habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad.

“El proyecto de FP Dual de Dependencia se ha conseguido tras años de lucha por la implantación del Ciclo Medio de FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia concediéndose finalmente el  citado proyecto, ya que considerábamos que Almuñécar y La Herradura carecían de enseñanzas tan necesarias hoy día como las pertenecientes a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad por lo que se cubre con este proyecto una laguna formativa en nuestro municipio y que puede abrir muchas expectativas de empleo para gran parte de la población”, dijo Javier Morales .

Morales recordaba que  “cada vez es  mayor la esperanza de vida, la situación del mercado laboral, los desequilibrios económicos, las crisis sociales, humanas y sanitarias que venimos padeciendo durante las últimas décadas han provocado enormes carencias en la sociedad contemporánea”.

“Son numerosas las personas que tienen que realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD): asearse, vestirse y desnudarse, poder ir solos al servicio, poder quedarse solos durante la noche, etc. y de llevar a cabo actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) que requieren mayor nivel de autonomía, tales como: tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y de la propiedad, poder utilizar el teléfono, etc., que con este ciclo están cubiertas perfectamente. Estas necesidades se presentan hoy día desde generaciones cada vez más jóvenes, aunque con edades avanzadas suelen ser más numerosas y mayores las carencias que se deben cubrir”, señaló el director del IES Al Andalus.

Y es que a ello se suma la calidad de vida que poseen Almuñécar, La Herradura y los municipios del Valle de Río Verde, ha permitido que nuestra comarca sea elegida por numerosos grupos de edad, tanto nacionales como de colectivos extranjeros, como su residencia habitual la mayor parte del año. Estos colectivos demandan así mismo, en muchos casos, acompañamiento, ayuda en trámites administrativos, de asistencia personal, etc.

“Desde el IES Al-Andalus queremos agradecer el apoyo y ayuda que hemos tenido por parte de nuestro Ayuntamiento y de todas aquellas empresas y asociaciones que han colaborado para que finalmente Almuñécar tenga este Ciclo de Atención a la Dependencia tales como: Residencial Alfaguara que gestiona la Residencia María Auxiliadora de Cotobro de inminente apertura, EDIA SLU que gestiona la Ayuda a Domicilio en Almuñécar y La Herradura, La Asociación ALOJHA, La Asociación de Enfermos de Alzhéimer y Protección Civil”.

Y añadió: “Quisiera, desde este ámbito, dar las gracias a la Concejalía de Servicios Sociales y a sus trabajadores y a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almuñécar por su apoyo y colaboración en todo momento y que ha permitido que este proyecto tan ambicioso para la ciudad saliera adelante” dijo el director del IES Al Andalus, Javier Morales .

En cuanto el proyecto de FP DUAL de Instalaciones Eléctricas y Automáticas está incluido en el Ciclo que ya se imparte en el IES Al-Andalus. “Serán 5 alumnos los que podrán acceder a una formación Dual, pudiendo ser ampliado el número en futuros cursos escolares”, indicó Javier Morales.