Noticias - Almuñécar

El pleno de Almuñécar aprueba el régimen de organización de la legislatura que comienza

Tras la investidura, el segundo pleno de la legislatura es el llamado de organización, donde se designan los representantes que cada grupo va a tener en órganos colegiados, los propios grupos, las comisiones de trabajo y retribuciones e indemnizaciones.

 

El Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado el pleno de organización y funcionamiento de la legislatura que comienza con un orden del día formado por 9 puntos que se han aprobado por unanimidad en la mayoría de los casos y suscitando debate en otros, aunque todos han salido adelante.

 

La anécdota la han protagonizado los concejales de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides y su esposa, Rosario González, que no han asistido.

 

Por lo demás, han quedado constituidos los grupos políticos de Convergencia Andaluza con 7 miembros, Partido Popular con 6 miembros, Socialista con 3 miembros, Más Costa Tropical con 2 miembros, Ciudadanos con 2 miembros y Adelante Izquierda Unida-Podemos con 1 miembro.

 

Del mismo modo han quedado constituidas las comisiones informativas de Interior, de Urbanismo, Socio-Cultural, de Compras, Contratación y Servicios, de Hacienda, Especial de Cuentas y de la Transparencia. Todas formadas por 4 miembros de Convergencia Andaluza, 3 del Partido Popular, 2 del Partido Socialista, 1 de Más Costa Tropical, 1 de Ciudadanos y 1 de Adelante Izquierda Unida-Podemos.

 

El pleno también llevaba un punto para dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía sobre las delegaciones atribuidas a los concejales del equipo de gobierno, las tenencias de alcaldía y la composición de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

 

Asimismo se ha designado para el Patronato Municipal de Turismo un representante de cada partido, como viene siendo habitual, además de la alcaldesa que será la presidenta del Patronato y del Concejal de Turismo, que hará las veces de vicepresidente.

 

En el punto nº 7 sobre el nombramiento de miembros de la corporación en consejos escolares de colegios e institutos de Almuñécar y La Herradura se ha suscitado un debate tras la presentación de una enmienda por parte de Convergencia Andaluza en la que pedía que los miembros de la oposición también pudieran formar parte de los mismos. La alcaldesa, Trinidad Herrera, ha explicado que “por operatividad”, la comunidad educativa formada por profesores, maestros, padres o tutores y alumnos, “lo que quiere es tener en los consejos escolares a un miembro del equipo de gobierno a quien trasladar sus demandas y necesidades”, aunque ha abierto la puerta a que algún miembro de otro partido que desee formar parte del consejo escolar de algún centro que lo haga. En este sentido también se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos, Beatriz González. La enmienda ha sido rechazada porque los andalucistas pedían que la representación fuera proporcional y ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno, aunque con la invitación a participar a los grupos de la oposición.

 

Además, se ha pasado a votación la propuesta de representantes de Almuñécar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en la que Convergencia Andaluza aportará 2 miembros, 1 el Partido Popular y 1 el Partido Socialista, conforme establece la Ley D´Hont, de los 4 componentes que le corresponden a Almuñécar.

 

El último punto, sobre las retribuciones, quedan de igual que en la legislatura anterior, con la actualización correspondiente, según la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Tampoco se modifican las asignaciones e indemnizaciones a los concejales sin dedicación exclusiva por asistencia a órganos colegiados que serán las mismas.

 

Para finalizar cada grupo municipal, para su funcionamiento, recibirá una asignación mensual y otra por cada concejal, además de un despacho en el Ayuntamiento con equipo informático y teléfono fijo. Para la actividad de estos despachos, los grupos de la oposición tendrán que decidir si prefieren contratar a un secretario/a de grupo o liberar a un concejal con el 80% de la retribución.