Noticias - Ayuntamiento

Almuñécar ya disfruta de su renovada señalización turística vertical y peatonal

Al ayuntamiento le costará 0 euros y además recibirá 14.250 euros anuales, por la explotación publicitaria de parte de las señales por la empresa adjudicataria.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha finalizado esta semana la colocación y renovación de toda la señalización turística, vertical, peatonal e informativa de Almuñécar y La Herradura.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el concejal de Turismo, Rafael Caballero, supervisaban esta misma mañana los trabajos de colocación de las banderolas de playas que se habían dejado para el final y que se han colocado desde la playa de Cantarriján y hasta la playa de Cabria y que están numeradas para facilitar el punto de encuentro a los turistas.

Trinidad Herrera ha manifestado  que a los almuñequeros y herradureños les va a costar cero euros y no solo eso,  sino que la empresa Actividad Pública Levante S.L., adjudicataria de la concesión paga un canon de 14.250 euros a las arcas municipales cada año,  de los 10 que dura la adjudicación  por la explotación publicitaria de parte de ese mobiliario urbano.

La alcaldesa sexitana ha explicado que “se ha rediseñado toda la señalización de calles, monumentos, bienes culturales, playas y recursos turísticos. El contrato va a suponer una  ampliación de la señalización institucional  existente en  30 nuevos postes informativos en español e inglés, que vienen a mejorar los 68 que hay en la actualidad, que la empresa ha renovado y ahora tiene  mantener y reponer en caso de rotura o deterioro”, señaló

Y añadió: “A esto hay sumarle 30 mupis o soportes publicitarios instalados dentro del mobiliario urbano de 120cm de alto por 75cm de ancho, colocados en lugares concurridos y céntricos. El 50% para información institucional como actividades de interés, fiestas, agenda cultural, etcétera y el 50% para la empresa, que los explotara publicitariamente”, dijo la alcaldesa.

Para las playas, el Ayuntamiento de Almuñécar ha confeccionado, junto con la empresa adjudicataria, un itinerario con 21 banderolas rígidas de gran formato que van a estar repartidas por todo el litoral del municipio, indicando las características y los servicios de cada playa, junto con una relación numérica de todos los soportes para que sirvan de punto de encuentro. Adicionalmente, se van a renovar los  cuatro grandes paneles informativos de las cuatro playas de Almuñécar que cuentan con la Q de Calidad Turística, que son:  Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura.

El concejal de Turismo, Rafael Caballero, ha señalado como una de las novedades del proyecto, la nueva señalización direccional peatonal y de recursos de monumentos turísticos en el casco antiguo de Almuñécar, situado en el entorno del barrio del Castillo de San Miguel. Se trata de una señalización específica, distinta a la del resto del municipio y se compone de 45 hitos nuevos de postes direccionales o placas según características de cada zona, “ya que hay calles que no cabe un poste porque son pequeñas y se pondrán placas informativas, también en español e inglés”, indicó  Caballero.         

El responsable municipal de Turismo, también ha explicado que se han renovado las tres pantallas de información al ciudadano que ya están funcionando y vienen con tecnología led de bajo consumo y respetuosas con el medio ambiente.

La empresa ha propuesto algunos cambios de ubicación para mejor visibilidad de los elementos, teniendo en cuenta que para ello ha recibido previamente el visto bueno del Ayuntamiento, a través de los técnicos municipales del Patronato de Turismo y la concejalía de Medio Ambiente.