Noticias - Medioambiente

Almuñécar opta a conseguir la Bandera Verde por el reciclado que concede Ecovidrio

También persiguen este galardón Albuñol, Gualchos-Castell y Polopos-La Mamola si consiguen este verano los buenos resultados de reciclaje de envases de vidrio

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano, Luis Aragón,  ha asistido este viernes a la presentación de la campaña estival “Movimiento Banderas Verdes” que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, lanzada por  Diputación Provincial y Ecovidrio para incentivar el reciclado de los envases de vidrio en cuatro municipios de la Costa Tropical, entre los que está Almuñécar.

La campaña “Movimiento Banderas Verdes”  tiene lugar en cuatro municipios costeros granadinos: Albuñol, , Gualchos-Castell de Ferro,  Polopos-La Mamola y Almuñécar. La iniciativa tiene el fin de reconocer con este galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

El acto ha contado con la presencia de la nueva diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, las alcaldesas de Albuñol, María José Sánchez y Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera; el edil almuñequero de Medio Ambiente y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

La diputada provincial de Medio Ambiente ha destacado que “se trata de una campaña de colaboración que pretende luchar contra el cambio climático y para la protección del litoral”. Fernández ha manifestado también que “la concienciación es fundamental en los tiempos que corren y es necesario apostar por un reciclaje consciente y real”.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha anunciado que “trabajamos codo con codo con la Diputación de Granada para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de los ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para recuperar el vidrio que se genera en verano, que supone un tercio del vidrio que se genera durante todo el año. Los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.”.

La campaña “Movimiento Banderas verdes por la sostenibilidad” es, a juicio de Gutiérrez, “una continuación del llamado Plan Verano que inicio Ecovidrio hace ahora cinco años y que tiene como objetivo premiar a los municipios que dan un paso más en el reciclaje, involucrando a sus ciudadanos y a sus establecimientos“.

Para ello, se realizarán más de 450 visitas de formación e información a 147 establecimientos, se han entregado 72 cubos especiales de reciclaje, se han instalado 19 nuevos contenedores, se han colocado nuevos vinilos a 30 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”.

En concreto, los cuatro municipios granadinos mencionados forman parte de las 41 localidades de Andalucía que optarán a una de las dos “Banderas Verdes” que se entregarán en la región gracias a la participación de sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas.

Novedad

“La  gran novedad este año de la campaña, además de nuestro galardón “Igloo verde” que puede obtener la población si alcanza el reto de reciclado de vidrio,  es que puede optar al distintivo Bandera Verde de Ecovidrio. Es un reto que nos ilusiona quién recordó que ya fueron premiados como establecimientos ejemplares varios bares  y restaurantes sexitanos, entre ellos el restaurante Alhamar, en el paseo  de Velilla, que consiguió un viaje al Caribe.

Por su parte, el coordinador técnico del reciclado, Carlos Ferrón, informó   que aquellos que lo consigan se verán beneficiados de la campaña a nivel nacional que llevará a cabo Ecovidrio promocionando los ayuntamiento premiados y generando así una publicidad en positivo, destacando la implicación y compromiso que ha tenido el premiado con el reciclado de vidrio.

Por cierto que Almuñécar fue pionero con la recogida y reciclado de envases de vidrio con la campaña  del puerta a puerta en los locales de hostelería y que este año cuenta  con el apoyo le Ayuntamiento de Almuñécar para lo cual los técnicos portarán una carta de presentación que utilizarán para informar a los locales de hostelería durante las visitas.

La Bandera Verde, un reto para ayuntamientos y chiringuitos

Un total de 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía competirán en el Movimiento Banderas Verdes. En total, Ecovidrio entregará 9 Banderas Verdes a los municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad que deberán incrementar sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña. Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.