Noticias - Medioambiente

Almuñécar presenta un amplio e interesante programa de sensibilización y concienciación medioambiental

Se desarrollará mes a mes contando con la participación de centros educativos, colectivos y distintas áreas municipales.

 

El Ayuntamiento de Almuñécar,  a través del Área de Medio Ambiente, presenta el programa de  actividades de Sensibilización y Concienciación Medioambiental, que desarrollará, mes a mes, durante el curso 2020-2021 contando con la participación de centros educativos, asociaciones y distintas concejalías.

En el acto de presentación, el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, que estuvo acompañado por los también ediles  de Mantenimiento y Juventud, Beatriz González;  Playas,  Daniel Barbero; Urbanismo, Javier García, y Hacienda, Rafael Caballero, ya que todos ellos tendrán una implicación en las actividades  que se desarrollen, manifestó que el “este es un  programa anual, que vamos a ir  renovando y perfeccionando, y cuyo objetivo principal es la  difusión de un mensaje de sensibilización y concienciación  a la sociedad de actividades medioambientales,  con un trabajo  con y desde los  centros educativos, así como el  aspecto inclusivo de ocio de las actividades. En este sentido contaremos con  una  metodología  que se va a seguir  mes a mes, a través de la celebración de los días mundiales del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, la difusión de los mensajes” , dijo Aragón.

“Lo que pretendemos con este programa, que viene  recogido dentro del contrato de limpieza que tiene el Consistorio sexitano con la empresa  FCC y que ha elaborado  la empresa especializada La Clec,  es que los vecinos visualicen las actividades que se llevan a cabo, no solamente  en Almuñécar, sino a nivel mundial para concienciar de la problemática que hay.  En este sentido seguiremos,  mes a mes,  temas medioambientales para concienciar con actividades adaptadas a las nuevas normas de seguridad anti Covid -19”, explicó  el edil sexitano de Medio Ambiente

Luis Aragón avanzó la propuesta de calendario a desarrollar  será: enero,  mes de la Educación Ambiental; febrero , Mes de los Humedales y sus Especies;  marzo , mes de la Naturaleza; abril, mes de la Madre Tierra;  mayo, mes de los Parques y Reciclajes;  junio, mes del Medio Ambiente; julio, mes de la Conservación del Entorno;  agosto, mes del Dragón Andaluz, el Camaleón;  septiembre, mes  de la Importancia del Aire que Respiramos; octubre, mes de los Animales; noviembre, mes de los Ríos y diciembre, mes de la Huella de Carbono

Por su parte, el representante de la empresa La Clec, Vicent Sastre,  destacó que es vital para todo proyecto es que se cumpla la Agenda Europea, “porque la mayoría de los fondos que llegan desde Europa serán  para este tipo de actividades, entre otros proyectos, como la deficiencia energética, huella de carbono, energía alternativa y educación ambiental y  concienciación. Son piezas de un gran puzzle que se trabaja desde varias áreas municipales para conseguir los objetivos posteriores”, dijo.

Sastre recordó que el programa comenzó el pasado mes de enero pero se tuvo que paralizar  con la llegada de la pandemia. “Este mes retomamos  con los mensajes que están mensualizados  y esto nos servirá para ir creando una agenda medioambiental  del municipio que servirá para todo los que se desarrolle, tal y como ha ocurrido hasta ahora”, señaló

El edil de Medio Ambiente dejó claro que el programa contará con la colaboración, no solamente de los centros educativos y cada una de las áreas municipales, sino también con los colectivos y asociaciones en las iniciativas que se realicen. “No obstante todo estará pendiente de las posibilidades y protocolos que se nos indique. Tenemos que ser cautelosos con la acción e interacción entre las personas”, subrayó.