Noticias - Medioambiente

Almuñécar y La Herradura impulsan talleres para concienciar sobre buenas prácticas y cuidar el medio ambiente

Los miércoles, viernes y sábado se habilitan espacios en distintos puntos del municipio para llevar a cabo esa iniciativa

 

El cuidado y respeto al medio ambiente es crucial para preservar el entorno en el tiempo y que se altere lo menos posible con el paso de los años. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la campaña: “Te juegas la playa y el medio ambiente” con el objetivo de sensibilizar, concienciar y difundir las buenas prácticas para cuidar el medio.

Almuñécar y La Herradura se ubican en una zona de gran afluencia de visitantes, donde su clima, gastronomía y cultura seduce a los turistas. Tanto es así, que la población llega a duplicarse y hasta triplicarse en los meses de plena temporada turística.

El Consistorio sexitano lleva a cabo esta campaña, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, para que tanto residentes como turistas, estén concienciados y se sensibilicen sobre el respeto al medio ambiente, cuidando así la riqueza del entorno de este municipio turístico.

Para que esta campaña cumpla su objetivo, se habilitan espacios en varios puntos del municipio todos los miércoles, viernes y sábado, hasta el 11 de septiembre, en horario de mañana de 10 a 14 horas. “Se realizan talleres para explicar en qué consisten estas buenas prácticas y reflexionar sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, donde además los participantes ganarán premios por jugar en la ruleta sostenible”, según la organizadores.

“La dinámica del juego se basa en que a la llegada de la persona o grupo se les explica en qué consisten las buenas prácticas, así como, una pequeña reflexión sobre la importancia de los ODS de las Naciones Unidas. A continuación, se juega en la ruleta sostenible, en la que se podrá ganar algunos de los premios de la campaña” explica la monitora.

Para ganar una jugada hay varias opciones: escuchar la explicación de la educadora, subir una foto a redes etiquetando la campaña o traer residuos para depositarlos en los contenedores selectivos que se ubican en la misma carpa informativa. Por último, se entrega  una copia del decálogo de buenas prácticas para que cale el mensaje.

Con esta acción se trabajan los ODS  que consisten en la producción y consumo responsable, porque todos los regalos están hechos con materiales reciclados y son biodegradables; la acción por el clima, debido a que estas acciones reducen la huella de CO2; la protección del entorno marino y la inclusión de buenas prácticas para la preservación de la vida submarina, asimismo como destacar la importancia del cuidado y respecto de la vida de los ecosistemas terrestres.

Las zonas o escenarios de la campaña son: Paseo Puerta del Mar, Playa de La Herradura (entre Puesto de Socorro y  Chiringuito Sardina), Paseo San Cristóbal (Puesto Socorro) Plaza de la Constitución (junto Ayuntamiento), Plaza Madrid, Playa Marina del Este, Playa Velilla (Puesto Socorro) Paseo San Cristóbal (Peñones del Santo), Plaza de la Independencia (La Herradura).