Noticias - Medioambiente

El aula del mar conciencia a los almuñequeros sobre el cambio climático

El biólogo del aula del mar traslada que los estudios sobre el cambio climático aseguran que a la especie humana le quedan apenas 500 años de existencia, sino ponemos freno al calentamiento de la tierra por la contaminación.

 

Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Luis Aragón han acompañado, esta mañana, al biólogo marino, Juan Jesús Martín, que un año más ha aprovechado la gran afluencia de personas que tienen las playas de Almuñécar en agosto para instalar el laboratorio marino itinerante del Aula del Mar, desde el que pretende concienciar a la población sobre el respeto al medio marino y la gestión adecuada de los residuos para que no lleguen al mar o a los océanos.

 

Juan Jesús Martín ha alertado de que “hay estudios científicos sobre el cambio climático que determinan que a este ritmo de deterioro terrestre, a la especie humana nos quedan apenas 500 años de existencia”.

 

El responsable del aula del mar ha explicado la función principal del laboratorio marino itinerante del aula del mar es “dar a conocer la riqueza de la fauna y flora marina de Almuñécar y a partir de ahí concienciar a la población de cómo puede aportar su gratito de arena para la conservación”.

 

Martín ha puesto el ejemplo de las colillas de los cigarrillos, que contienen fibra de vidrio. “En una actuación hemos recogido 200 colillas de un metro cúbico de arena cribada de una playa. Cada colilla tarda más de 10 años en descomponerse y contamina 50 litros de agua, cada una de ellas”, ha resaltado el biólogo marino. También ha hablado sobre los plásticos que llegan al mar, se deshacen en micro plásticos, lo comen los peces y luego llegan a nuestros platos cuando nos comemos esos peces.

 

EL biólogo marino ha destacado que en esta zona del Mediterráneo vive en las orillas una especie de lapa que es la ‘Patella ferruginea’, que está en peligro de extinción y no debemos cogerla. En los peñones de El Santo o en Punta de la Mona hay una gran colonia que está amenazada por el hobby de cogerlas.

 

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier García, ha puntualizado que la pasada semana se llevó a pleno la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, que “apuesta por un crecimiento sostenible de Almuñécar, ordenado y teniendo en cuenta la necesidad del reciclaje”.

 

Por su parte, el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Luis Aragón, ha recordado que el Ayuntamiento de Almuñécar lleva algunos años haciendo recogida selectiva de residuos y reciclando, además ha apuntado que “las administraciones públicas tenemos la obligación de apostar por la educación ambiental y por la concienciación de la población”.

 

Aragón ha agradecido al ‘aula del mar’ su colaboración, recordando que es el séptimo año consecutivo que se trae este laboratorio itinerante, y lo importante es que ellos que son los expertos “nos expliquen la riqueza que tenemos el fondo del mar y como protegerla para que en vez de los 500 años de existencia que auguran esos estudios, podamos vivir en la tierra eternamente porque seamos capaces de mantener nuestro entorno en condiciones de sostenibilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que a El concejal de Fiestas del ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert, ha presentado las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua Coronada, que se celebran en Almuñécar del 9 al 15 agosto. La feria de día, que se está convirtiendo en una tradición, tendrá lugar del 9 al 11 de agosto en la calle Pintor Manuel Rivera.

 

García Gilabert ha calificado estas fiestas como “las más sensibilizadas”, ya que se sustituye el alegre despertar con cohetes que tanto molesta a niños, mayores y mascotas por una gran suelta de globos. El 13 de agosto, de 7 a 9 de la tarde, será el ‘día sin ruido’. Una tarde sin ruido en el recinto ferial, dedicado a personas con extrema sensibilidad, para que también puedan disfrutar. Además en la feria de día habrá pantallas informativas sobre la violencia de género y una campaña de las ITS.

 

Más de 50 actividades para todas las edades y gustos completan un programa de fiestas en el que destacan los conciertos de Celtas Cortos, La  Unión, Grupo Tentación y presentación del disco de María ‘la Canastera’ y cuya portada es la el pórtico del paseo Blas Infante.

 

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aumentado la iluminación del recinto ferial a las calles adyacentes como la calle Mariana Pineda que da acceso por la parte sur a la mitad del recinto ferial y que tendrá una portada de feria, al igual que el propio pórtico Blas Infante.

 

Las actividades infantiles que se venían programando se han ampliado a talleres de ocio y animación todos los días y para los jóvenes las propuestas son deportivas.

 

La copla y la zarzuela también tendrán su espacio durante las fiestas, destacando ‘un concierto y 200 velas’ en el recinto del acueducto de la Santa Cruz y el concierto de la banda Municipal de Almuñécar, para celebrar el 45 aniversario de la banda sexitana.

 

El responsable de las Fiestas de Almuñécar ha reforzado la feria de día con pasacalles diarios y colocando carteles de sensibilización  sobre la violencia de género. Además ha informado que “hemos dotado de más seguridad y control ya que 4 patrullas policiales vigilarán el recinto, además de un perro policía especializado en detectar sustancias estupefacientes”. También habrá seguridad privada, dando prioridad a la prohibición de venta a de alcohol a menores y a la consumición fuera del recinto acotado para la feria de día.

 

García Gilabert ha aclarado que la intención es molestar lo menos posible a los vecinos, pero también “tienen que entender que estamos en fiestas y son solo unos pocos días de diversión”.

 

La feria de día tiene 21 casetas de asociaciones, comercios, cofradías, mientras que el recinto ferial contará con 7 casetas de partidos políticos y cofradías, además de la caseta oficial.

 

Como novedad este año se pretende traer la feria al centro comercial y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, los negocios del centro abrirán hasta la media noche el día 14 de agosto, con animación en diferentes plazas, actuaciones musicales y recorridos de escuelas de baile.

 

El concejal de Fiestas no ha querido olvidar las actividades religiosas propias de la festividad de la Virgen de la Antigua Coronada, que tendrá su actividad diaria en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, el día 14 de agosto será la ofrenda floral y el 15 de Agosto, como es tradicional la procesión marítimo terrestre y durante su embarque y cruce por los peñones de El Santo se la lanza el gran castillo piro-musical de fuegos artificiales.

 

Para finalizar Alberto García Gilabert ha agradecido a la alcaldesa la confianza, ha destacado a todos los que han y van a participar en las fiestas y ha mostrado el compromiso de que su esfuerzo y su trabajo den como consecuencia unas fiestas y unos días inolvidables a los que ha invitado a todos a participar y disfrutar.

 

El autor de la acuarela del cartel de las fiestas, José María Beas, ha explicado en qué se ha basado para la composición del cartel y ha agradecido al concejal la confianza para su elaboración.