Noticias - Medioambiente

Este jueves está previsto la salida de los cinco osos de Peña Escrita rumbo a Hungría

Será un viaje de 2.900 kilómetros hasta llegar al destino para lo que ya comenzaron los preparativos con la llegada de los responsables del centro de acogida.

 

Bailarina, Balu, Osito, Vieja y Zambo. Estos son los nombres de los cinco osos del parque de Peña Escrita de Almuñécar que este jueves, día 17, pondrán rumbo a un Santuario de Osos en Hungría. Se llama Veresegyhzi Menve Otthon,  que reúne las condiciones idóneas para este tipo de animales.

Los responsables de este centro de Hungría, que ya visitaron  Peña Escrita el pasado mes de julio  y se entrevistaron con la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón para cerrar el acuerdo, ya han llegado a Almuñécar para iniciar los preparativos del viaje de los animales.

Son 2.900 kilómetros lo que recorrerán los animales hasta llegar al destino. Para el cuidado en este largo trayecto que durará varios días, se han desplazado seis personas que serán los que se encarguen del mismo, tanto en mantenimiento de los osos durante el viaje como la  seguridad de los mismos.

Acuerdo.

El Ayuntamiento sexitano y los responsables del centro húngaro, tras el acuerdo alcanzado  se iniciaron los trámites correspondientes  en lo que corresponde a la documentación necesaria para estos casos ante el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE)  “con el fin de  proceder al traslado con todas las garantías que exige un transporte de este tipo de animales”, dijo el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón.

“El traslado estaba previsto para el pasado  mes de septiembre, pero dado que el calor se mantuvo, esperamos que bajara la temperatura. El coste del transporte para el Ayuntamiento   será de 3.600 euros, lo que supone la mitad de los que había previsto inicialmente. También alcanzamos un acuerdo de colaboración para el futuro con el centro húngaro”, dijo Aragón.

El Ayuntamiento de Almuñécar llevaba tiempo detrás de buscar un centro adecuado para los cinco osos de Peña Escrita. “No ha sido fácil”, reconoció Luis Aragón, quien aclaró que con la retirada de animales peligrosos que nos exigía la Junta de Andalucía podremos abrir el parque.  Ahora solo nos quedan  varios macacos (monos como los de Gibraltar) que pronto saldrán a otro centro, al igual que zorros plateados, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Protectora Primadomus”.

Mantenimiento y futuro

En la actualidad se hace el mantenimiento de las instalaciones, masa forestal y los animales que quedan,  así como la limpieza de  las cabañas. La salida de estos animales, no solamente permitirá la apertura de la finca municipal, sino un ahorro importante en materia del mantenimiento diario de  los osos que se alimentan de carne, fruta, verdura  y pienso.

En cuanto al  futuro del complejo municipal pasa por la adjudicación a alguna empresa para la explotación de la misma, con sus cabañas y restaurante. “Hay tres empresas interesadas en esta adjudicación para tema turístico o residencia juvenil. El proceso administrativo se tramita actualmente desde el Ayuntamiento”, explicó el edil de Medio Ambiente.