Noticias - Medioambiente

Más de medio centenar de voluntarios participaron en la búsqueda y localización de camaleones por el Paraje de Cerro Gordo con el fin de realizar un censo en Almuñécar y La Herradura

La actuación, promovida por el Área de Medio Ambiente del Consistorio sexitano, contó con el apoyo técnico de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL).

Más de medio centenar de voluntarios participaron en la tarde noche del sábado en una ruta de senderismo  por el Paraje Natural de Cerro Gordo, bajo  el lema: “Buscar al dragón andaluz” destinada a la búsqueda y localización de camaleones con el fin de realizar un censo  en la zona”, según informó  el coordinador, Carlos Ferrón.

La iniciativa, prevista de 19 a 23 horas, comenzó con una concentración informativa muy ilustrativa e interesante que tuvo lugar en el Mirador de Cerro Gordo en la que un especialista de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL) habló sobre el camaleón: su hábitat y distribución, modo de vida y hasta incluso qué hacer si se encuentra un camaleón, con ello se pretende una mejor educación ambiental y concienciación de la ciudadanía en general. En este sentido explicó todo el protocolo que había que llevar a cabo al encontrar un camaleón para realizar un mejor conocimiento.

La ruta arrancó en el sendero que va hacia la zona de la torre vigía de Cerro Gordo y posteriormente por el camino que baja desde el Mirador hasta la playa de Cantarriján.  Los voluntarios, dotados de linternas frontales y agua,  llegaron a encontrar hasta tres ejemplares de distinto tamaño y repartidos en distintos escenarios a lo largo de la ruta, ante la grata sorpresa para la mayoría de los participantes que celebraron y siguieron atentos  las  explicaciones de los técnicos.

Los participantes al llegar a la playa de Cantarriján repusieron fuerzas y tomaron un refrigerio que ofreció el chiringuito La Barraca y Wiber, antes de volver al Mirador de Cerro Gordo y sus respectivos lugares de origen ya que, además de Almuñécar y Almería,  se sumaron a la ruta voluntarios de Málaga y Granada.

La actividad contó con la colaboración de la empresa FCC, Sociedad para el Estudio y Recuperación  de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), Wiber.