Noticias - Seguridad

Vuelven los efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Almuñécar desplazada a Marruecos

Los dos bomberos de Almuñécar pertenecientes a la Unidad Canina de Rescate Método Arcón,   Ismael Martín y José Antonio Cabrera,  y que formaban parte de expedición  junto bomberos del Consorcio de Málaga,  desplazados a terremoto de Marruecos,  han regresado  a  España tras los intensos trabajos de búsqueda de supervivientes que han llevado a cabo durante el domingo y lunes , en la zona asignada por las autoridades  marroquíes,  al sur de Marrakech  y cerca del lugar del  epicentro  donde los daños han sido mayores, según informó el  jefe de la intervención Ismael Martín

“Hemos decidido finalizar nuestro trabajo tras haber batido todas las zonas asignadas por las autoridades, en las cuales se tenía certeza de que existían personas sepultadas donde había posibilidad  que hubieran personas con vida”, señala.

Y agrega: “El motivo principal de nuestra retirada es la drástica disminución de las posibilidades de localizar personas con vida bajo los escombros, por la falta de escenarios donde físicamente puedan quedar personas sepultadas con vida y también por el tiempo ya transcurrido desde acaecido el sismo”, subraya.

La expedición, compuesta en total por cuatro efectivos y  junto a cuatro perros,  tras realizar multitud de búsquedas descartando la existencia de vida por los  equipos caninos, “los cuales han intervenido con visibles niveles máximos de autonomía, motivación y concentración en todas las operaciones de búsqueda y detección”,  destaca el jefe de la intervención.

 Ismael Martin  explica que han  trabajado dentro de la provincia de Al Haouz y en otros lugares próximos al epicentro del terremoto  como: Amizmiz, Tahnaout, Tafkatqht, Imi Ntala o Chichaoua.

Cabe recordar que esta Unidad Canina de Rescate Método Arcón cuenta con experiencia ya que ha  intervino en  terremotos como el de Turkia y otros anteriores. “Tras las primeras 72 horas después del terremoto las posibilidades de vida son mínimas o exiguas. En el caso de Marruecos, dadas las características de las construcciones la supervivencia es aún más difícil”, reconocen los bomberos sexitanos de la Unidad Canina de Rescate.