Noticias - Turismo

Almuñécar y La Herradura celebran la II Semana del Espeto

Participan once chiringuitos  y se celebra hasta este viernes al precio de 5 euros con bebida.

 

Once chiringuitos de Almuñécar y La Herradura celebran  la II Semana del Espeto que organiza el Ayuntamiento sexitano,  a través del área de Turismo y en colaboración con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical.

La II Semana del Espeto arrancaba ayer  martes y se celebra hasta este  viernes, día 29,  aue tiene como objetivo  “la promoción de los chiringuitos  como  un importante atractivo de nuestras playas, a través de un plato tan singular y popular como es el espeto”, dijo Rafael Caballero Jiménez.

Durante esta semana los  establecimientos participantes ofrecerán a los clientes un espeto de sardinas acompañados por una bebida al  precio de 5 euros. El evento cuenta este año con el  patrocinio de  Cervezas Victoria.

Se trata de promocionar un plato tan típico como es el espeto de sardinas, uno de los principales atractivos de la gastronomía de los veranos en la Costa Tropical.

Durante la celebración de esta segunda semana del espeto, en las redes sociales de la Asociación de Chiringuitos y del mismo Patronato Municipal de Turismo se ha  publicado un post con la “masterclass” de cómo hacer un buen espeto de sardinas a cargo de Francisco, espetero del chiringuito “La Primera Ola” de playa de Velilla, al igual que ya antes lo hiciera el de “La Dorada de Plata”. “No hay que olvidar que el espeto es una elaboración que se realiza con el pescado desde hace décadas en los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura, al igual que en toda la Costa Tropical de Granada”, destacaban desde la organización.

“La técnica del espeto consiste en insertar las sardinas atravesando su lomo y cuidando que todas estén colocadas en la caña por igual, por encima o por debajo de esta. La razón es que una vez ensartadas al colocarla sobre las brasas será necesario que la espina de la sardina quede siempre por debajo de la caña ya que, si no fuera así, al darle la vuelta la carne del lomo de la sardina se habrá reblandecido y caerían al romperse. Si todas las sardinas se han colocado correctamente con su espina por debajo de la caña, al darle la vuelta, es la espina la que sujetará a la sardina para que no se caiga sobre la brasa”, relataba un espetero.

Establecimientos participantes.

Todo aquel que quiera disfrutar de esta promoción y esté estos días en las playas almuñequeras y herradureñas, podrá acercarse a los chiringuitos: “El Balate”, en la playa  El Pozuelo; “Playamar”, “Casa Mariano” y “Primera Ola”,   en playa Velilla;  restaurante “Vizcaya” y chiringutio “La Dorada de Plata”,  en playa de san Cristóbal. En La Herradura:, los chiringuitos:  “El Chambao de Joaquín”, “Bambu Beach”, “La Sardina”, “Bueno” y “La Barraca” en playa  Cantarriján.