Noticias - Medioambiente

El Ayuntamiento de Almuñécar elimina los nidos de procesionarias de los parques públicos

Una cuadrilla de operarios lleva dos semanas retirando y destruyendo nidos, centrando las actuaciones en el parque Mediterráneo de Taramay.

El concejal de Agricultura y Medio Rural del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón,  ha informado de que “una cuadrilla de operarios municipales está desarrollando una campaña para eliminar los nidos de orugas de procesionarias de los parques municipales, que principalmente se encuentran en pinos y otras especies de árboles similares”.

Ferrón ha indicado que “la actuación se está centrando en el parque Mediterráneo, donde a pesar de haber hecho varios tratamientos, el problema persiste y aunque no es grave, el contacto podría derivar en una urticaria o reacción alérgica, de ahí que estemos procediendo a su retirada y eliminación”.

Con la llegada de la primavera, las orugas procesionarias que se concentran en bolsas o nidos durante la época invernal en las partes superiores de pinos y especies similares, comienzan a bajar al suelo. Por ese motivo el Ayuntamiento de Almuñécar está actuando, antes de la llegada de la estación primaveral, ha explicado el edil sexitano.

El responsable del Medio Rural del consistorio ha pedido a la ciudadanía que si se encuentran un nido o una procesionaria que lo comuniquen al Ayuntamiento de Almuñécar, “sobre todo que no lo toquen ni siquiera se acerquen, tampoco a sus mascotas y que en caso de notar urticarias o reacción alérgica se acerquen al centro de salud para recibir atención médica”.