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Almuñécar apuesta por una escuela de verano inclusiva

El Ayuntamiento de Almuñécar y Aula 10 integran a 10 niños y niñas con edades entre 3 y 7 años y necesidades especiales en el ‘Cole de Verano’ que se desarrolla en el CEIP San Miguel, dentro del Plan Corresponsables que subvenciona la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y que ayuda a los padres y tutores a conciliar su vida laboral y familiar acogiendo a estos niños durante su jornada de trabajo.

La concejal de Servicios Sociales y Educación Infantil, Mª Carmen Reinoso ha explicado que “siempre hemos considerado una prioridad la integración en las Escuelas de Verano de todos los niños y niñas. Llevamos muchos años trabajando y ayudando a familias que presentan situaciones de vulnerabilidad por diversos motivos”.

Para la edil sexitana, “los menores deben estar integrados en las escuelas de verano en función de sus preferencias y no por sus condiciones sociales, económicas o por sus necesidades especiales.

Reinoso ha visitado esta mañana el CEIP San Miguel, donde el responsable de Aula10, Fran Cortes, le ha detallado que «es precioso ver como los 10 niños con necesidades especiales juegan con los demás unos 60 y están totalmente integrados».

La responsable de Servicios Sociales ha reconocido «el esfuerzo» realizado por Aula10. «Su interés y compromiso social que está demostrando con la programación de actividades y en la integración de estos menores con necesidades especiales».

Además, ha añadido Reinoso, «entendemos que está siendo un gran éxito, porque los niños están felices, los padres nos han traslado su satisfacción y creemos que hemos conseguido un objetivo que llevábamos persiguiendo hace mucho tiempo, que era que menores con necesidades especiales pudieran estar integrados en una escuela de verano y que las familias puedan contar con este recurso que les ayuda a conciliar la vida familiar y laboral y les garantiza la adecuada atención de sus hijos e hijas de forma totalmente normalizada”.

Para Mª Carmen Reinoso “dar respuesta a la gran necesidad de promover el tiempo libre de estos menores es el camino a la integración y la construcción de una sociedad de futuro más rica y más solidaria donde nadie se quede atrás”.

Por su parte, Fran Cortes, ha detallado que “cuando el Ayuntamiento nos planteó este proyecto nos pareció muy interesante y también sabíamos de la dificultad, pero llevamos muchos años trabajando en esto y siempre hemos defendido la inclusión de niños con necesidades especiales con las aulas ordinarias, facilitando la máxima integración”.

Cortés ha manifestado que para integrar a estos niños “el Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho un gran esfuerzo. Hemos tenido que formar a los profesionales adecuadamente y hacer un trabajo previo durante el curso, con sus maestros de educación especial y el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), que nos han asesorado para adaptar y aplicar las actividades a estos niños, no aplicarles terapia”, -ha puntualizado-, “sino cómo pueden jugar y relacionarse con los demás y antes sus necesidades y cómo poder cubrirlas”.

Para finalizar, Reinoso y Cortes han aclarado que mientras la ratio de una escuela de Verano es de 1 monitor por cada 20 niños, al tratarse de menores con necesidades especiales la ratio baja, hasta 1 monitor por cada 10 niños, que es donde intervienen el Ayuntamiento de Almuñécar y los padres, que han dotado de 3 monitores extra especializados, especializados y entrenados en trabajar con menores con necesidades especiales garantizando así la adecuada inclusión.

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