Noticias - Almuñécar

Almuñécar nombrará Hijo Predilecto a Manuel de Seijas Lozano

Se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento con la edición de un libro que se presenta este jueves en la Casa de la Cultura.

 

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar que dirige Olga Ruano propondrá al pleno municipal el nombramiento de “Hijo Predilecto” a Manuel de Seijas Lozano,(Almuñécar 1800- Madrid 1868) al conmemorarse el 150 aniversario de su fallecimiento.

El acto, estará precedido por la presentación de un libro sobre la vida de Seijas Lozano, que tendrá lugar este jueves, día 22, a las 20 horas en sala de conferencias de la Casa de la Cultura, que ha escrito  el también almuñequero, Nicolás Antonio Fernández, con la colaboración del Consistorio sexitano y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Manuel Seijas Lozano fue abogado, fiscal, magistrado, miembro de varias academias y político liberal. Alcanzó las presidencias del Congreso de los Diputados, Senado y Consejo de Estado. Ministro isabelino y reformista, entre otros, creó los estudios de ingeniería industrial, fue el autor principal del Código Penal de 1848 y fundó la Facultad de Farmacia de Granada, así como las Academias de Bellas artes de Málaga, Barcelona y La Coruña.

“Una falsa leyenda negra persiguió su memoria en su ciudad natal y lo condenó a un injusto olvido durante 150 años”, según el autor.

Breve apunte biográfico

Manuel Seijas Lozano nació en Almuñécar (Granada), el 27 de diciembre de 1800. Hijo de Francisco de Paula Seijas y Josefa Hernández Lozano. Cursó el bachillerato en el Colegio de Santo Domingo de Granada y estudió, entre 1816 y 1823, la carrera de Leyes (Derecho) en la Universidad de la ciudad nazarí, como colegial del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, el de mayor antigüedad de las instituciones de este tipo, pues fue fundado como tal Colegio Mayor originariamente en 1642.

Contrajo matrimonio con María Jesús Patiño, con la que tuvo ocho hijos. Como consecuencia de una enfermedad crónica intestinal, su salud fue siempre precaria, lo que le impidió el ejercicio de algunos cargos y la continuidad en otros.

Translate »