Noticias - Almuñécar

Ayuntamiento y agricultores de Almuñécar avanzan en la modernización de los sistemas de riego

Se reúnen con el director general de Producción Agrícola de la Junta de Andalucía para estudiar ésta y otras propuestas en la lucha contra la sequía.

Los concejales de Medio Rural y Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón y Carlos Ferrón, respectivamente, han acompañado a la junta directiva de la Comunidad de Regantes de Río Verde a hacer una visita al director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada, para informarle de los avances que la comunidad de regantes sexitana está haciendo acerca de la modernización de los sistemas de regadío que van a suponer un importante ahorro de agua.

Del mismo modo, los regantes le adelantaron a Quesada el estado de las negociaciones, con distintas entidades bancarias, para la financiación de las obras de modernización y se trataron temas tan importantes como las infraestructuras necesarias para que todos los usuarios de la Comunidad de Regantes de Río Verde tenga acceso en un futuro inmediato al nuevo sistema.

El concejal de Agricultura, Carlos Ferrón ha valorado “muy positiva” la reunión en la que Quesada mostró mucho interés y se ofreció para mediar en lo que necesiten los agricultores y regantes de Río Verde.

Ferrón ha explicado que “el impulso de la modernización de los regadíos tradicionales es una de las líneas estratégicas que tienen que abordar los regantes y son fundamentales para mejorar el rendimiento de las explotaciones y la eficiencia de los sistemas de riego”.

Además, ha adelantado que ya se está estudiando “la incorporación de energías renovables solares en el sistema de regadío, para el ahorro en los bombeos de agua. Una actuación novedosa de la que se van a beneficiar muchos agricultores y que, además, contribuirá a la reducción de la contaminación al sustituir energías fósiles por renovables, clave en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.

Daniel Quesada volvió a recordar que el cuarto Decreto de sequía, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, “pone su atención en las necesidades presentes y futuras del sector primario con líneas de ayudas directas, exenciones fiscales e iniciativas de impulso de conexión de las explotaciones agrícolas con las estaciones depuradoras para el uso de aguas regeneradas”.