Noticias - Almuñécar

Concluyen los trabajos de derribo del mercado municipal de Almuñécar tras su declaración de ruina inminente

El martes podría iniciarse el traslado de materiales al vertedero comarcal, tras el procesamiento y  clasificación de los mismos.

 

Ayer  tarde concluyeron los trabajos de derribo del inmueble del mercado municipal de Almuñécar declarado en ruina inminente y la ejecución de sus obras de emergencia. “Ahora toca procesar el material para quitar lo más gordo y que no sobresalga de las cajas de los  camiones, que transportarán hasta el vertedero todo el citado material clasificado: hierro, aluminios y escombros…” según ha informado el Ingeniero Municipal que ha supervisado los trabajos.

Una vez demolido y clasificado el material se iniciará el vallado con chapa de cerramiento definitivo de todo el solar,  que dado que estaban cerrados los almacenes  fue imposible. El martes se estima que quedarán cerrados los 4.000 m2 del solar con el  vallado de chapa.

“El edificio en general ha sido  fácil de demoler.  Donde teníamos el  problema  era el forjado de la primera planta de sótano, que es la que estaba peor, tal  y como hemos comprobado y así lo ratificaron los propios maquinistas. En la zona del pescado le tocaba y se caía fácilmente”, explicó el Ingeniero.

“Ha sido una demolición bastante controlada, precisamente para que no pasara nada, ni hubiese  proyecciones ni otros problemas y por eso hemos  llevado un ritmo acorde a la demolición que estábamos efectuando”, dijo el técnico municipal

Los trabajos se han realizado con  la intención de molestar  lo menos posible a los vecinos:   de 9 a 17,30 horas, con parada de  14 a 15,30 horas para la comida. “Podíamos haber  ampliado  porque ahora teníamos  más  horas de sol pero para molestar lo menos posible estábamos  con ese horario reducido” explicó. Y añadió: Hemos trabajado los  fines de semana y festivos porque, como ya se dijo,  es una obra de emergencia y lo primero era quitar el peligro y mientras que no estuviera eliminado íbamos  a seguir trabajando”, indicó el técnico municipal.

Transporte escombros

Por otro lado, el martes  próximo  podría  empezar  el transporte de escombros y resto de materiales hasta el vertedero. Para ello se estudian dos alternativas,  pero no se decidirá hasta que los conductores de los camiones lo comprueben sobre el terreno. “Se estima entre unos 7.300 y 7.400 m3 los escombros  que habría que extraer una vez procesado”, según el técnico municipal.

La salida de camiones podrían salir del solar  por lo que era la  entrada del parking  y girar a la derecha para tomar  la avenida Europa hacia arriba, controlando el tráfico con señalistas mientras sale el camión. La otra sería por el Callejón del Virgo, cambiando el sentido. La ruta sería por la Avenida Costa del Sol pero depende de los badenes que tiene ésta  vía  y que tendrán que  comprobarlo  los conductores de los camiones”.