Noticias - Almuñécar

La sequía, el cambio climático y el ciclo del agua a debate en Almuñécar

Una jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias dirigida a profesionales y funcionarios analiza el futuro de los recursos hídricos en Andalucía.

La casa de la Cultura de Almuñécar ha acogido una jornada, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dirigida a profesionales y funcionarios sobre sequía, cambio climático y ciclo urbano del agua, que ha contado con el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, la directora general de Agua del Gobierno de España, Dolores Pascual,  y los alcaldes de Almería y Córdoba, María M. Vázquez y José María Bellido, respectivamente, entre otros.

El alcalde sexitano, Juanjo Ruiz Joya, ha recordado “el varapalo que nos hemos llevado los sexitanos y los agricultores al enterarnos de que el Gobierno de España ha perdido 105 millones de euros de los fondos europeos, Next Generation, por no presentar los proyectos de los Desglosados 3 y 4, que son los que afectan directamente a Almuñécar y a La Herradura de las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules, a tiempo. Esta dejadez de funciones es para que alguien asuma responsabilidades. Máxime cuando lo advertimos muchas veces”.

“Ahora tenemos el derecho de conocer cómo se va a solucionar este problema, porque muchas familias de almuñequeros dependen de la agricultura, como pilar fundamental junto al turismo, de la economía sexitana”, ha manifestado Ruiz Joya.

Ya en materia, en la primera ponencia ofrecida por el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha expuesto que los periodos de bonanza y sequía de agua son cíclicos y “el cambio climático es un hecho al que tenemos que adaptarnos”. Poniendo sobre la mesa “la necesidad de invertir en infraestructuras para aprovechar los recursos del agua al máximo usando las aguas regeneradas para regadíos o mejorando la investigación para que las desaladoras sean económicamente viables y no gasten tantos recursos energéticos desalando agua del mar”.

Angulo ha destacado que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conseguido que en Andalucía, en España y en Europa se hable del agua y de las infraestructuras necesarias para superar catástrofes como inundaciones o periodos de sequía”. Añadiendo que, “en eso estamos en la administración autonómica, trabajando con las administraciones locales y mancomunidades, entre otras cosas, en la elaboración de planes de emergencia, no solo para actuar cuando ocurra, sino también para prevenirlas y que no lleguen a ocurrir o minimizar sus consecuencias”.

Igualmente, el secretario regional de Agua ha incidido en “la necesidad de trabajar junto a los agricultores, regantes, cooperativas y empresas para modernizar el sistema de regadío de los cultivos para hacerlos más eficientes”.

De ahí la importancia que el resto de ponentes han dado a “la prevención y a la inversión pública en infraestructuras y conducciones hídricas” y, también, en “definir sistemas sostenibles e implantar sistemas no convencionales de poner agua a disposición de la población y el regadío, como son las aguas regeneradas y las aguas desaladas”, ha comentado entre otros ponentes Yolanda Sáez cuevas, secretaria general de la FAMP, que ha moderado varias mesas de ponentes.