En marcha el dispositivo de seguridad y transporte en los cementerios de Almuñécar y La Herradura con motivo de la festividad de Todos los Santos
Está en vigor hasta este miércoles, 1 de noviembre, en los dos campos santos sexitanos
Desde ayer lunes y hasta este miércoles los cementerios de Almuñécar y La Herradura cuentan con un dispositivo de seguridad y transporte con motivo de la festividad de “Todos los Santos”, coordinados por el Área de Seguridad Ciudadana y Transportes del Ayuntamiento sexitano, según manifestó el responsable municipal del Área el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.
La gran afluencia de visitantes a los cementerios que por tan señalada fecha hace que se ponga en marcha el dispositivo municipal, que cuenta contará con la participación de la Policía Local y Protección Civil, así como un servicio especial en el transporte urbano, que también incrementa el número de servicios por todo el municipio.
La Policía Local está desplegada desde ayer lunes en los cementerios de Almuñécar y La Herradura, “de forma ininterrumpida, desde las 9 de la mañana a las 22 horas, dependiendo de la afluencia de visitantes. Hoy martes, 31 de octubre y hasta este miércoles, día 1 de noviembre, el servicio se mantiene, e incluso, se incrementa, ya que son los días de mayor afluencia.
En cuanto a Protección Civil, esta presente en los cementerios, mañana y tarde, con voluntarios y vehículos, desde la apertura de los camposantos hasta su cierre.
Transporte Urbano
En cuanto al servicio de transporte urbano con el cementerio de Almuñécar, éste comunica a los usuarios desde la parada de La Carrera de la Concepción hasta el citado cementerio sexitano, situado en la parcela del antigua Ingenio Azucarero El Magnifico, colindante a la Carretera del Suspiro del Moro. “De esta manera se refuerza el servicio durante el miércoles, día 1 de noviembre, desde las 9 horas a las 14 horas, y desde las 16 horas a las 20 horas, con un servicio cada 15 minutos”, señaló el edil popular.
El Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan José Ruiz Joya, ha aprovechado la ocasión para solicitar la colaboración de los ciudadanos, “con el fin de que todo discurra con normalidad”, al tiempo que pide que hagan uso, preferentemente, del transporte público “para evitar atascos y problemas a la hora de encontrar aparcamiento junto a los cementerios, ante la gran afluencia de público”.
Por otro lado, cabe destacar, que, un año más, el Ayuntamiento de Almuñécar ha habilitado un nuevo espacio de aparcamiento especial para estas citadas fechas, contando para ello con la colaboración de la propiedad del terreno donde se ha señalizado el mismo.
Mantenimiento.
En cuanto al servicio de Mantenimiento, durante la semana pasada un operativo de pintura y jardinería acometió tareas en los accesos al recinto y aparcamiento así como zonas colindantes.
Por cierto, que el Consistorio sexitano renovó hace unos días y por un año más, con la empresa encargada del Mantenimiento interior, Elecnor, el servicio que presta desde hace dos años en ambos cementerios por una cuantía anual de 36180,50 euros más IVA.
Por otro lado, al edil de Cementerios, María del Carmen Reinoso, destacó la inversión que llevó a cabo el Ayuntamiento de Almuñécar el pasado año en materia de accesibilidad y aparcamiento unido a la construcción de columbarios. “Este año hemos facilitado la mejora del servicio con la disposición de más escaleras para salvar la altura y desniveles en los se levanta el cementerio”, señaló.
Tanatorio municipal
Almuñécar cuenta con tanatorio y crematorio municipal, gestionado por la empresa funeraria ASV, desde hace siete años que cada vez cuenta con mayor uso por parte de los vecinos, no solamente de Almuñécar y La Herradura, sino de toda la Costa ya que es el único crematorio de la comarca. En el último año este servicio ha atendido a 600 personas, lo que supone casi una media de dos personas por día. Esto también se traduce en una ocupación mayor de columbarios para acoger la cenizas de difuntos en ambos cementerios sexitanos.