Noticias - Medioambiente

Nacen dos guacamayos aliverde en el parque municipal ornitológico “Loro Sexi” de Almuñécar

El parque municipal ornitológico “Loro Sexi” de Almuñécar cuenta con nuevos inquilinos nacidos en el propio recinto. Se trata de dos nuevos guacamayos de la variedad “aliverde”  (Ara chloroptera).  “Los nuevos ejemplares  han sido extraídos del nido para ser atendidos por veterinarios ante un defecto en el pico de la madre que le imposibilita  alimentarlos con normalidad”, según informaba el coordinador técnico del parque, Federico Salas.

“Necesitan 30-31°C hasta que estén emplumados. Más adelante pueden estar en torno a 26-28°C . Al principio comen cada 2 horas. Ahora ya están haciendo 4 ó 5 comidas al día.  Los ojos los comenzaron a abrir a partir de los 14 días. Aún no los tienen totalmente abiertos. También han empezado a salirles cañones de plumas”, explica  Salas tras la visita al Veterinario.

Según los cuidadores veterinarios. “Los guacamayos  gritan  mucho a pesar de lo pequeños que son. Están con lámpara de luz roja para el calor. Y con recipiente de agua para conseguir una humedad de un 60%. En cuanto a la comida, reciben  papilla  que es  una pasta especial de alta energía con prebióticos y enzimas digestivas. A partir de los dos meses no necesitarán calor además porque coincidirá con pleno verano. El destete se realizará sobre los tres  meses y medio”.

Los nuevos guacamayos del Loro Sexi de Almuñécar ya tienen su nombre. Los veterinarios le han puesto “Bwana” y “Memsahib”, en lenguaje  swahili que significa: “Señor” y “Señora”

Por cierto que,  casi en  paralelo a este nacimiento se ha unido una decena de patos criollos y otros diez huevos que pronto habrán más nacimientos. Así como siete patos más de la variedad anade real «Anas platyrhynchos».  “No serán los únicos  porque todo apunta a mas loros denominados amazonas frentiazul “amazonas aestiva”, comenta el responsable técnico del recinto, Federico Salas.